Tren Al Andaluz: una inmersión en la época del Belle epoque. [880]

Desde que se inaguró en el año 1983 el tren que debe su nombre a la comunidad autónoma en la que se encuentra, el  tren conocido por el nombre de "Al Andalus Expreso" , ha sido considerado uno de los trenes mas lujosos del mundo.
 
Éste lujoso tren se ha diseñado siguiendo los patrones que rigen al lujoso y conocido tren "Orient Express" cuyos decorados y mobiliario están inspirados con un toque estilo "La Belle Epoque" por ser esta época la época dorada de los viajes continentales.
 
El tren de lujo en el que se puede respirar un halo de épocas pasadas y en el que se disfruta con confort y una elegancia inigualables, atraviesa como si de un viaje d ensueño, cuento y leyenda se tratase, el corazón de la href="/web-design-spain">España-spain">España árabe pasando por las míticas ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla.
 
En el tren Al Andalus Expreso no es posible sentir mas el lujo y la elegancia. es un lujo de 5 estrellas en movimiento, la mejor forma de disfrutar un viaje por todo lo alto. Los 14 coches de los que está compuesto han adoptado cada uno de ellos el nombre de una ciudad o monumento de Andalucía. Son 2 coches restaurante, 1 coche dedicado a salón y juego, y vagón para el bar, 5 coches- cama, 2 vagones de ducha, 1 cocina, un furgón generador  una máquina.
 
La capacidad del tren es de 74 pasajeros.
 
Los 5 vagones-cama son procedentes de de los que fueron construidos en 1929 en Francia,son los lujosos coches usados en aquella época por la monarquía de Gran Bretaña para viajar a la Costa Azul desde Calais durante sus vacaciones y adquiridos posteriormente por RENFE en 1983. 
 
Los coches conservan todos los detalles que los hacen únicos pues al ser restaurados se ha respetado con mucho cuidado hasta lo mas mínimo manteniendo así su espectacular esencia.
 
El Al Andaluz expreso se mantuvo en circulación entre los años 1985 y 2005 a cargo de la empresa de ferrocarriles Iberrail. En el año 2005 quebró dicha empresa, el tren se detuvo y quedó varado en Sevilla, concretamente en la etación de San Pablo donde lamentablemente poco a poco se fué estropeando y el único uso que se le dio desde entonces fué ocasionales apariciones en algún rodaje de películas.
 
Como dato anecdótico, comentar que el Al Andaluz expreso aparece en "knight and Day", película protagonizada por las estrellas de cina Cameron Día y Tom Cruise.
 
La empresa española FEVE ha adquirido en antiguo ferrocarril en el año 2012 a partir de un concurso realizadoizado por RENFE y de acuerdo a su experiencia con en Trancantábrico, ha vuelto a establecer la ruta del tren que cuenta en la actualidad con 1 coche cocina, 2 coches restaurante, 1 coche bar, 1 coche salón y de Juegos, 7 coches cama, 1 coche de personal, 1 furgón generador y 1 máquina, 15 vagones tan bien equipados como sus antecesores y que conforman el ferrocarril que ahora tiene una ocupación máxima de 64 viajeros.
 
Además el ferrocarril cuenta con un atractivo que marca una diferencia pues se trata prácticamente de un crucero sobre raíles.
 
Tiene una completa programación de excursiones y visitas culturales guiadas, también excursiones en la naturaleza, degustaciones gastronómicas...
 
En estos momentos el Al Andalus expres se considera tren turístico de RENFE y ha ampliado su recorrido a novedosas rutas por Extremadura y otras zonas preciosas del paisaje español no ciñéndose ya unicamente a Andalucía. Su ruta comienza desde el 2014 el 23 de junio con una salida única desde Sevilla pasando por Huelva, Sierra de Huelva, Mérida, Plasencia, Parque Natural de Monfragüe, Toledo, Aranjuez y Madrid.
 
Tiene rutas adicionales:
 
Una la llamada Ruta del vino Rivera del Duero y Rioja y otra que es la ruta del vino por Galicia y el Bierzo para los amantes del buen vino  y la gastronomía y cuyas salidas se realizanizan en julio y agosto.
 
En julio realizaiza la ruta por el camino e Santiago y la ruta Ibérica recorriendo varias provincias españolas castellanas, Navarra y Aragón.